martes, 31 de octubre de 2017

¿PARA QUÉ SOY PROTESTANTE?


Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
 2da Timoteo 2:15
...Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda.
Isaías 1:17
Hoy 31 de octubre conmemoramos la Reforma Protestante y celebramos en República Dominicana El Día Nacional de los Evangélicos.  Cabe la ocasión para que todos los que profesamos la fe evangélica demos una mirada a las razones que motivaron la Reforma.  Esas razones deben llevarnos a preguntarnos ¿por qué y para qué soy evangélico?  ¿Cuál debe ser mi papel como un individuo que profesa ser seguidor de la línea doctrinal que se implementó tras la Reforma y como seguidor de Cristo?  ¿Estoy llamado a levantar una voz  profética y revolucionaria en pos de que la iglesia y el Estado caminen en base a lo que establece La Palabra de Dios y no a su propia conveniencia?  ¿Debo quedarme callado ante las injusticias de hoy, ante los abusos de poder vengan de donde vengan? ¿Debo ser ente de transformación solo en lo espiritual y obviar la parte social que afecta a los más desposeídos?  ¿Cómo debo proclamar el Santo evangelio de Cristo?

Aunque las motivaciones para que Wyclif, Hus, Lutero, Calvino, Zwinglio, Knox, entre otros pusieran en marcha sus ideas reformadoras fueron de carácter doctrinal, no podemos dejar de lado el efecto político, social y económico que se desprendió debido al abuso de poder contra los pueblos por parte de los líderes de la época, el incremento de la riqueza de algunos, la desigualdad social, la corrupción a altos niveles,  las mentiras y manipulaciones.  La reforma produjo un impacto sin precedentes en la historia de la humanidad.  Dios usó a estos hijos suyos reformadores, en especial a Martín Lutero, para abrir paso a un nuevo camino.  No era la intención de Lutero fundar una nueva religión, sino reformar la iglesia de entonces.  La incidencia que tuvo la visión de este gran hombre de Dios y de todos los que lucharon a favor de la transformación fue tanta que dio paso a la democracia, a la libertad de culto, se produjo un giro histórico que cambió el mundo.  Gracias a la reforma se fomentó la escolarización y muchos fueron alfabetizados a través de la lectura de la Biblia.

Pienso que en la actualidad la iglesia está llamada a ser reformadora tanto de sí misma como de la sociedad en la que vive,  pues nos hacemos de la vista gorda amparados en una "espiritualidad" para no ver los abusos que se cometen en los pueblos desde las arcas de poder y volteamos la cara frente a la apostasía que se infiltra paso a paso a través de las manipulaciones de muchos líderes religiosos (especialmente los nuestros).

 ¿Yo como cristiano, podré aportar algo para cambiar mi entorno?  Muchos cristianos piensan que uno solo nada puede hacer, pero Lutero fue uno que inició contagiando luego a muchos con la misión. Además de volcar a los fieles al fundamento de La Palabra de Dios, a través de sus 95 tesis promovió la fe inteligente y racional.

En todo proceso de transformación y de cambio siempre se encuentran enemigos, Lutero los tuvo porque decir la verdad siempre tiene un costo, pero eso no le impidió seguir adelante.  Pienso que el Espíritu Santo  guió a Lutero y a todos los reformadores en cada paso.   Así que no tema mi hermano y hermana, miremos hacia ese histórico movimiento que transformó todos los órdenes, algo que nadie puede negar, y hagamos nuestra parte.

Hága su parte predicando el evangelio sin temor, hablando la verdad en amor, proclame las cinco (5) solas y repita sin cesar que la salvación es solo por gracia y no por obras, enseñe, redarguya, ministre; PERO también denuncie la corrupción, clame por justicia para todos y sea una voz para los más desposeídos,  no se quede callado, que de todo Dios nos pedirá cuenta.  Feliz Día de los Evangélicos.


lunes, 23 de octubre de 2017

HUMILLAR EL ESPÍRITU

Mejor es humillar el espíritu con los humildes

que repartir despojos con los soberbios.
Proverbios 16:19


Estar entre los hombres y mujeres de poder terrenal es algo a lo que la mayoría de los seres humanos atrae.  Si queremos ver este tipo de actitudes solo tenemos que mirarnos cuando se nos dice que alguien en alguna posición de autoridad o de gobierno, o algún famoso visitará nuestra casa o estará en determinado lugar.  El movimiento y la carrera que se arma para tenerlo todo en condiciones excelentes es extremo.  De inmediato buscaremos la forma de tomarnos una fotografía con esa persona para hacer gala del encuentro tal vez en las redes sociales.  Es algo a lo que casi nadie escapa.  

Probablemente no suceda así al  encontramos con alguien que en términos terrenales no represente ningún status, poder o fama.  Humillar el espíritu en tiempos como los que vivimos parecería casi imposible en un mundo que vive solo de las apariencias.  El término "divos" y "divas" ha sido acuñado como algo que se debe buscar, seguir y venerar. No se es nada si no demostramos fuerza, si no nos empoderamos y si no nos mostramos como personas prosperadas.

El libro de proverbios, sin embargo, nos presenta en su capítulo 16 una fórmula totalmente distinta:  "codearse con los más humildes".  En días como los que vivimos es algo que NO VENDE para nada, puesto que compartir con los soberbios se ha convertido en un atractivo mayor.  La versión Hispanoamericana lo muestra en un lenguaje bastante adecuado para nuestros tiempos "Más vale rebajarse que compartir botín de soberbios".  

Al orgullo le acompaña la altanería y tarde o temprano vienen a convidar junto a él la destrucción y el fracaso. Mientras los seres humanos miramos muy de cerca a los altivos, Dios los mira de lejos y por el contrario al humilde le atiende (Salmo 138:5).  El orgullo del hombre lo humillará, pero delante de Dios el del espíritu humilde obtendrá honores (Proverbios 29:23).  Lo que Dios quiere es que tratemos a todas las personas con un mismo sentir.  No por ser uno más reconocido que otro en la sociedad debe ser tratado con mayor distinción. Tratamos un hermano de renombre con mayor distinción que a otro que no suena mucho, a los pastores de ministerios grandes mejor que a pastores de ministerios no tan grandes, a vecinos de mejor status económico mejor que al vecino que es menos pudiente. Amamos los mejores lugares, ser distinguidos, tomados en cuenta y es parte de la naturaleza del ser humano, pero lo que Dios espera es que seamos todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde (1 Pedro 3:8).  Recordemos que aunque Dios está sentado en las alturas se humilla para mirar lo que hay en el cielo y en la tierra.

miércoles, 2 de agosto de 2017

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN

La bendición de Dios y su presencia en nuestras vidas infunde a nuestro espíritu una condición de sumisión y gratitud hacia él y paciencia entrañable hacia los demás.  Su gozo, su fuerza nos permite comprender  cuando estamos en problemas y en momentos de angustia que Dios es quien sostiene. Ciertamente que  lo que  guardamos en el corazón es lo que con facilidad expresamos con los labios.

Rosa Catalina López es una mujer que enviudó muy joven dos veces.  Crió a 15 hijos, de los cuales siete no eran biológicos.  Aunque es una mujer muy pobre en recursos económicos ha sido rica en bondad, en sabiduría y en la búsqueda continua de Dios.  Valorar lo que Dios valora ha sido algo importante en su vida.  A pesar de no poseer bienes materiales su comportamiento a lo largo de sus 103 años dan evidencia de que ha sido una mujer de propósito en Dios.  Es impactante ver y escuchar cuán fácilmente de su labios salen alabanzas de gratitud  a pesar de su dolor.  Una fractura de la diáfisis femoral le ha afectado la pierna izquierda, No puede ser operada porque es una paciente centenaria y los factores de riesgos son sumamente elevados, solo una férula mantiene la pierna inmovilizada en su cama.

No puedo imaginar el sufrimiento de Mamita como todos le llamamos.  Sin embargo, ella se aferra a la fe, al amor de Dios y mientras estoy con ella me pide que cante alabanzas al Señor y que ore con ella.  De su boca no sale una queja, una incomodidad, una palabra descompuesta, solo dice "Dios de bondad, ten misericordia, si es tu voluntad" y lo repite una y otra vez.  Llama a sus seres queridos por su nombre (pues mantiene perfectamente su lucidez) y pide que la acomodemos si se rueda un poco, pero a pesar del dolor del movimiento se aferra al Señor y solo de su boca salen palabras de gratitud a Dios.  Por días, por noches, no he escuchado una sola palabra de queja, mientras todos sus vecinos le visitan contando y hablando sobre sus paciencia, sus obras de bondad y de misericordia.  

Jesús dijo:  "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34).  ¿Cómo se puede hablar del corazón cosas buenas siendo malos?  Es en los momentos de dificultad,  de dolor, de incomodidad, de problemas no importa de qué tipo sean donde se evidencia lo que guarda el corazón.  Un cuadro completamente contrario al de Mamita observaba con otra mujer nonagenaria mientras su hija trataba de ayudarle para acomodarla.  La señora sacaba de su boca una serie de maldiciones y reclamos, era evidente su malestar y todo lo que expulsaba eran palabras descompuestas.  Sentí mucha pena, porque tal vez Mamita estaba más mal que en ella en términos de salud física, sin embargo, la  paz que podía respirar y transmitir daban testimonio de que gozaba de la verdadera salud, la espiritual. Viendo ese cuadro también me pregunté  "Pero y yo ¿cómo habla mi corazón en los momentos de dificultad o cuando estoy molesta o en problemas? ¿Cómo respondo?".

Lucas 6:45 dice "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca".  Esto guarda mucha relación con lo que decía el predicador en el libro de Proverbios, capítulo 4 verso 23:  "Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida".

Voy a pedir a todos los que leen este blog que pongan en sus oraciones a mi amada y querida abuela Mamita.  Para sus hijos y sus nietos ha sido una bendición tenerla por 103 años, verdaderamente que Dios ha sido más que bueno, pero quiero pedir oración para que Dios alivie su dolor físico y que cuando él decida tomarla de esta tierra sus obras de amor y misericordia, sus palabras de fe, obren fruto de vida en todos los que le rodean.



lunes, 31 de julio de 2017

¿DE QUÉ ERES ESCLAVO?

...Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.
Isaías 61:1



Hay una canción que me encanta.  Es una alabanza que dice "rompió mis cadenas, me dio vida nueva y al fondo del mar echó mi maldad... Solo en el nombre de Jesús hay libertad".  Me gusta oir la versión original y el grupo de alabanza de mi congregación lo interpreta fantástico.  Mientras canto las estrofas mi corazón se pregunta ¿qué me ata?  ¿de qué soy esclava? ¿Hay algo que me está impidiendo vivir una vida de libertad plena en Dios?

Aun conociendo la gracia redentora de Cristo podemos continuar amarrados a ciertas cosas.  Hay acciones o pensamientos que nos mueven y que logran captar todo nuestro esfuerzo y nuestra mayor atención.  Puede que seas prisionero de los tuyos, de ti mismo, prisionero de la moda, de la aprobación de otros, de las apariencias, prisionero del placer o esclavo del dinero. Pero si Dios me hizo libre y su sacrificio así lo sella, hay preocupaciones o acciones que no deberían tener cabida en mí como hijo o hija de Dios.

Si Cristo me hace libre ¿por qué tengo yo que depender de una acción o pensamiento contrario a lo que dice La palabra de Dios?  El asunto es que cualquiera puede pasar por esa situación.  A veces pensamos que los que no son cristianos, o los que sí lo son que poseen ministerios conocidos como los artistas o predicadores son vulnerables a esto, pero la verdad es que cualquiera puede caer en una prisión de presión.   Cuando nos mantenemos esclavos de ciertas acciones, conductas y pensamientos detenemos en cierta manera el proceso de la Santificación (Romanos 6:22).

¿Hay algo que te presiona, algo que te domina, que sientes que eso tiene que estar bajo control de lo contrario no serás visto como esperas?  Quiero animarte a soltarlo.  Sé libre.  Aquel que es libre en Cristo debe enrumbarse a vivir su vida para la eternidad.  No significa que no cumplamos nuestro rol aquí en la tierra (por algo y para algo Dios nos ha puesto aquí y no debemos perderlo de vista), pero es importante que recordemos cada día y lo repitamos si es posible cada mañana que "CRISTO TE HIZO LIBRE".    "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros" (1ra Pedro 5:7).

miércoles, 26 de julio de 2017

MEJORES SON DOS QUE UNO

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.  Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá quien lo levante.
Eclesiastés 4:9-10


 Me maravilla entender la sabiduría de Dios.  El Señor sabiendo que uno solo no podía llevar todas las cargas y administración de la cosas, desde el principio colocó dos.  Dos en el edén, dos en la predicación (vayan de dos en dos), porque ciertamente si uno cae, tiene alguien al lado que le puede levantar.  Eso no significa que no habrá problemas y dificultades entre esos dos compañeros, tal vez habrá puntos de vistas diferentes, desacuerdos y en ocasiones vendrán discusiones, pero lo cierto es que cuando dos permanecen juntos a pesar de las adversidades significa que prevalece  la esperanza.  La cita de Eclesiastés 4 también dice en el verso 11 que "si dos durmieren juntos se calentarán mutuamente".  El verso 12 "Si alguien prevalece contra uno, dos le resistirán".  Finalmente esta cita coloca el hecho de un cordón de tres dobleces.  Un matrimonio es un ejemplo vivo de lo que este texto expresa, solo que cuando en el cordón de dos entra una fibra tercera se hace más fuerte y Cristo es esa parte de la unidad que lo fortalece, no hay otra.  
A vísperas del aniversario número 21 de mi matrimonio (Mañana 27 de julio) doy gracias al Señor.  Ese texto se ha cumplido fielmente en la vida de mi familia.  Dos en unidad, mi esposo y yo, hemos resistido a todos los embates juntos, en las adversidades, nos hemos calentado mutuamente, hemos resistido a los que prevalecen en contra de uno o de otro, hemos andado juntos por 20 años.  Él tiene su carácter, hombre decidido, aventurero, impaciente, líder y emprendedor; yo, siendo más pasiva, más analítica en las cosas, más lenta para reaccionar, creo que hubo una excelente combinación, porque esa unidad ha logrado desarrollar grandes cosas para el Señor quien nos unió.  Hemos servido a otros y seguimos haciéndolo, estamos criando tres hijas que temen a Jehová y aman su obra, tenemos padres a quienes nos debemos, y Dios nos ha bendecido con toda bendición.
¿Tienes un compañero al lado?  Sea tu esposo (a), un gran amigo(a), un hermano en la fe, un hermano carnal, tus padres, alguien que siempre está contigo, debes darle su valor.  Dios diseñó la unidad a partir de dos, porque la debilidad de uno se ve enriquecida con la fuerza del otro, la falta de paciencia de uno se enriquece con la paciencia del otro, aun las necesidades materiales se cubren mejor cuando hay dos.  Cristo es nuestro máximo guía y compañero y él desea que haya unidad entre nosotros. 






domingo, 16 de julio de 2017

UN ESPÍRITU NUEVO Y RECTO


¿Alguna vez has estado pasando los canales de la televisión buscando un programa específico, pero te detienes a ver por momentos los que te pasan antes de llegar al que saliste a buscar?  Tal vez sucede en la computadora, estás sentada para trabajar, pero te sale uno de esos anuncios de ropa o una película que se ve interesante, le das click y terminas viendo algo muy distinto de lo que pretendías encontrar o hacer al inicio.    Me ha sucedido.  Me he sentado a contestar un email y de repente me sale una ventana con vestidos largos y hermoso, la abro y resulta que no logro enviar el email en el momento indicado.  También me he sentado en el sofá para ver un programa a una hora específica, pero cambiando los canales me detengo a ver el comentario de alguien y cuando decido colocar el canal que pretendía ver  resulta que el programa ya ha terminado.  "¡wao!  se me pasó el programa", entonce digo. 

En la vida cristiana puede sucedernos esto muy a menudo.  La Biblia nos habla acerca de la debilidad del espíritu.  Ciertamente uno puede comenzar muy animado en la fe, uno puede desear crecer, uno puede ir a la iglesia, conocer y compartir con hermanos en la fe. Empezamos muy dispuestos para ir en vía de transformar la vida y darle la oportunidad a Dios para que obre, sin embargo, en el camino puede ocurrir un desvío, algo que nos distrae, y si no desarrollamos un espíritu nuevo y recto esa pequeña estación en la que nos hemos detenido puede entretenernos de tal forma que no lleguemos al final.  También sucede que debemos tomar decisiones fuertes en la vida, pero un espíritu débil y escurridizo nos hace dar largas al asunto.  No poner las cosas en su lugar también es una forma de debilidad.

Es necesario pedir a Dios en oración constantemente que desarrolle en nosotros un espíritu nuevo y recto.  Se necesita firmeza para no salirnos del enfoque de Dios.  Cuando no tenemos un espíritu recto vienen  los "de vez en cuando".  De vez en cuando leo la Biblia, de vez en cuando me pongo de rodillas, de vez en cuando busco crecer un poco más.  Cuando no tenemos un espíritu recto pasamos por alto el orden de las cosas.  Un espíritu débil no sabe decir que no, no sabe rechazar el pecado, un espíritu débil entiende que sus opiniones no cuentan y que otros son los que tienen en la mano resolver las situaciones.  Un espíritu que no es recto no sabe responder de forma directa y clara cuando algo no está bien.  

El Salmista David pidió a Dios perdón por su pecado e imploraba con angustia de alma por un espíritu recto.  Salmos 51:10 "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí".   ¿Estás detenido en un canal equivocado?  Ora al Señor que renueve un espíritu nuevo y recto dentro de ti.   Un espíritu recto anhela que las cosas anden bien y que caminen conforme a la verdad.

Oración  "Padre amado, cada día camino en la vida con obstáculos y tropiezos.  El mundo y todo lo que atrae me persigue. Te pido que me ayudes, quebranta mi vida y mi corazón, crea un espíritu nuevo y recto dentro de mí para rechazar todo lo que me desvíe de ti y para poner en su justa dimensión las cosas a mi alrededor que no están claras o no son correctas, en mi vida, en mi familia, en mi trabajo, en mis relaciones, en la iglesia o en mi nación.  Que mi corazón te busque intensamente, que anhele crecer en tu Palabra y que cada día esté listo para hacer tu voluntad cualquiera que sea, Señor.  En el nombre de Cristo te lo pido, amén".

lunes, 10 de julio de 2017

UNA FINA PERSECUCIÓN

Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois.  
No os amedrenteis por temor a ellos ni os turbeis (1ra Pedro 3:14)

A lo largo de la historia los creyentes en Cristo han sido perseguidos.  Es algo que no ha cesado.    En el mundo hay más de 215 millones de cristianos que son perseguidos en niveles extremos, altos o medios.    Según la revista Puertas Abiertas, una de cada doce cristianos en el mundo es perseguido de alguna manera.  En la lista de países donde hay mayor persecución se encuentran Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Maldivas, Arabia Sauí, India, Ubekistán, Vietnam, Kenia, Turkmenistán y Catar.

Pero del lado de occidente la persecución no es tan extrema como en estos países de Oriente.  De los países de América solo  México y Colombia aparecen en alguna posición entre los países donde se persigue de una manera más violenta a los cristianos.

Actualmente el mundo occidental vive otra forma de persecución.  Yo le llamo una "fina persecución", porque no se lleva a cabo con armas, con saqueos o maltratos físicos; aunque pueden ocurrir casos,  la mayor medida de persecución se encuentra dirigida hacia nuestros fundamentos. Mateo 10:22 dice "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre". Lucas 6:22, dice "Les colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre".

El mundo está sufriendo una gran metamorfosis, vamos en vía a aquellos días de Noé, a los días de Lot.  Hay una convulsión social que en cierta medida está afectando a la iglesia misma.  Muchos toman el término de la "misericordia" para justificar acciones que van en contra de los fundamentos de la fe cristiana.  Este acoso a los fundamentos lo podemos ver tácitamente en la descomposición social y en la intolerancia del mundo hacia lo moral.   Hay una persecución mediática, política y social contra Cristo y los fundamentos  de la iglesia, donde ya muchos encuentran esos cimientos que están depositados en la Santa Palabra de Dios como obsoletos.  Por eso la iglesia firme de hoy debe tener la mirada bien puesta para no dejarse confundir.

Hay ciertos llamados a la libertad que no son puros, que tienen  un componente detrás, guardado para confundir.  Hay un ataque hacia lo moral, hacia los fundamentos de la unidad y la composición familiar.  Hay un ataque hacia la educación en la fe, hay un ataque hacia los matrimonios, hacia la concepción y la vida.  La iglesia está llamada a proclamar el respeto y la libertad para todos, está llamada a luchar por los intereses aun de las minorías que no son respetados, pero cuidado.  Mucho cuidado con dejarnos arrastrar al llamado equivocado, mucho cuidado de pisar por donde pisan los liberales, tomando como pretexto el hecho de que debemos tener amor y misericordia.  El amor y la misericordia se manifiesta en la atención y la ayuda al prójimo, en la aceptación de la persona para guiarle y no para aprobar todas sus confusiones, se manifiesta en ayudar a cubrir sus necesidades y en la búsqueda de su sanidad, pero no debe tomarse como amuleto para tolerar y permitir lo que Dios mismo no aprueba. En esa buena fe podemos perder la perspectiva y ser sorprendidos y utilizados de manera que los fundamentos que rigen la conducta cristiana sean arrasados.   De esa manera también se persigue a la iglesia de hoy y lo peor es que hay gente infiltrada dentro de ella misma que busca cambiar lo que ya está establecido.   Oremos por todos los perseguidos, oremos porque hay muchos países donde matan el cuerpo, pero también hay otros donde se matan los fundamentos. 


https://www.puertasabiertas.org/persecucion/listamundial/

miércoles, 17 de mayo de 2017

LA BONDAD DEL TIEMPO

Si hay algo que goza de toda sabiduría es el tiempo.  El tiempo, que ha sido una provisión de Dios para el manejo de las cosas, es capaz de hacer que muchos momentos turbulentos puedan volver a un nivel de serenidad.  Es cierto que tenemos la capacidad de controlarlo  en cierta medida, pero también es cierto que en base a lo que sembramos, cosechamos.   Cuando hablamos de relaciones entre los seres humanos podemos decir que el tiempo es un factor determinante.  Puedes estar pasando por una situación de dificultad en la que todo esfuerzo realizado ha sido en vano y aquel sabio llamado "tiempo" se encarga tarde o temprano de colocar los procesos en  justa posición.

En una sociedad tan difícil como la que vivimos hoy donde todo es  acelerado y express, dejar que el tiempo actúe puede resultar incómodo.  Podríamos decir que no es de sabios dejar que algunas cosas se resuelvan con el tiempo, de hecho, no es parte de mi discurso cotidiano.  Creo que las cosas no se dejan al olvido, se resuelven.  Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que en ciertas ocasiones habrá que dejar que el tiempo sea el que acomode los asuntos de la forma  que solo él  sabe hacerlo.

Puede que en alguna situación hayamos hecho lo que nos corresponde, que nuestra actitud haya sido la adecuada, nuestras bocas hayan diligenciado decir lo justo o lo conveniente sin obtener lo que esperábamos.  Pero es en momentos como esos en donde debemos descansar en el tiempo, porque puede no estemos del todo preparados para recibir lo que buscamos, tal vez porque hemos de requerir una mayor madurez para comprender, y es el tiempo precisamente que nos la provee.


 "...el corazón del sabio discierne el TIEMPO y el juicio".

 Eclesiastés 8:5 

lunes, 15 de mayo de 2017

EL COMPAÑERISMO COMO DISCIPULADO

Id, pues, y haced discípulos...
Mateo 28:19

¿Qué es hacer discípulos?   A la pregunta de "¿estás discipulando?" en automático contestamos: "bueno, estoy dando seguimiento a algunos".    Ese seguimiento se refiere a forzar a la persona a asistir a la iglesia y que  tome todos los cursos Y LISTO ¡Es un éxito si la persona lo hace!  Con el tiempo se convertirá en uno más de nosotros, pensamos.   Pero hacer discípulos va más allá de impartir una clase por semana y la Biblia nos deja varios ejemplos.  
Hacer un discípulo se trata de una relación mucho más estrecha y personal.   Más que un maestro y un alumno se trata de ser hermanos y amigos, por tanto el compañerismo es la esencia del discipulado.  Aquí radica el asunto:  queremos tener discípulos sin hacer compañerismo. Deseamos alumnos que llenen nuestros espacios vacíos en las iglesias y vivimos buscando estrategias para lograrlo.  Jesús deja el significado del compañerismo en su relación con sus discípulos basada en su relación  de confianza.  En Marcos 8:34-35 dice:  "Y llamando a la multitud y a sus discípulos.." lo que no deja ver una evidente separación entre la Multitud y "sus discípulos"  ¿Quienes eran esos discípulos?  Sus compañeros.

Hacer discípulos significa formar una relación de interés no solo para que alguien sea nuestro alumno.  El que discipula debe estar dispuesto a caminar con su aprendiz, debe escucharle, lavar sus pies las veces que sean necesarias, confirmar su ánimo (Hechos 14:22), exhortar, aconsejar, orar por él, alimentarlo si está hambriento espiritual y físicamente, pasar tiempo de calidad no solo en una clase, aclarar con mansedumbre y sin reproches las cosas que no entiende, ser fraterno y amable,   Es el ejemplo que Cristo mismo nos dejó.  Para discipular correctamente debemos negarnos nosotros primero y esto requiere tiempo y sacrificio no solo para abrir una clase semanal, sino para ser compañero, solidario y amigo.  Luego  con el tiempo su aprendiz se negará a sí mismo para convertirse en un verdadero discípulo. 


lunes, 6 de febrero de 2017

EL PELIGRO DE CODICIAR

Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
pero la justicia libra de la muerte.
Proverbios 10:2

Esta mañana recibí un video en donde se hace referencia de un funcionario público que había declarado tener en deuda unos 40 millones de pesos y solo en relojes tenía 400,000 y en obra de arte 2 millones de pesos.  ¿Cómo puede una persona llegar a este nivel?  Sin ánimo de juzgar, creo que tiene mucho que ver el deseo de ser aceptado en un determinado grupo o el querer mostrar quién es y qué tiene.  Este error los lleva a correr un grave peligro y terminar en desgracia, muchas veces encarcelados por robo o corrupción. Pero ese tipo de comportamientos no solo se da en personas con posiciones ejecutivas o públicas. Cualquier persona puede tratar de impresionar y dejarse envolver por la vanidad.   
Querer alcanzar cosas materiales no tiene nada de malo siempre que no nos domine la codicia y la vanidad.  Hay personas que no son arrogantes, pero se envuelven en círculos en donde se sienten obligados a demostrar su poder, su estatus o buscan a través del alcance de los bienes materiales ser aceptados. Si van a un restaurant deben pedir tal o cual vino y plato.  Los trajes deben ser de cierta marca, sin decir de las carteras  y los relojes.  ¿Tiene esto algo de malo? No, siempre que se tenga la capacidad de producir para pagarlo y sin pasar la línea que le marca un límite, y límite es la palabra más difícil de colocarse en la boca y en la mente.

Pienso que para aquel que trabaja y se esfuerza un endeudamiento razonable para lograr bienes como una vivienda propia, un vehículo para trabajar o mover a la familia en excelentes condiciones es aceptable.  Es común que personas de la clase media persigamos las hipotecas, préstamos de vehículos, préstamos educativos, etc. para ir alcanzando niveles de desarrollo,  y en países como los nuestros esto se hace casi una obligación.  Sin embargo, cuando esos deseos se salen de control viene el problema.  Por eso hemos visto amigos y compañeros de trabajo salir esposados de una empresa, funcionarios que para poder mantener su codicia hacen lo indebido, pero también a la jovencita del barrio que por impresionar enrumba su vida al fracaso.  

Todos en algún momento podríamos llegar a ser presa fácil de la codicia y de la acción de impresionar.  Desear no es malo, siempre que el deseo se mantenga a rayas y se lleve sobre el paso de lo razonable.    "Vale más la buena fama que las muchas riquezas, más que oro y plata, la buena reputación".  Proverbios 22:1 

jueves, 26 de enero de 2017

MOTIVACIONES DESDE EL CORAZÓN

¿Qué nos motiva?  ¿Cuál es la verdadera razón por la que desempeñamos una labor, un rol, un comportamiento, un sacrificio o cualquier cosa que decidimos?  Al mirar en la profundidad del corazón podemos descubrir que algunas de las acciones o decisiones que tomamos en la vida pueden carecer de genuinidad.  Examinar las verdaderas motivaciones del corazón frente a las razones que presentamos a los demás debe ser un paso que debemos contemplar si queremos tener victoria en lo que pretendemos hacer.   

Razones para hacer cualquier cosa en la vida hay muchas:  económicas, profesionales,  competitivas, doctrinales, políticas, familiares, sociales, etc.  Lo conveniente sería preguntarnos ¿por qué quiero hacer esto?  Podemos encontrar esas razones que queremos que los demás consuman y ahogar la verdad de tal manera que nosotros mismos nos engañemos sumergiéndonos en ellas o podemos recurrir a un análisis profundo sobre las verdaderas motivaciones guardadas en el corazón, esas que solo  Dios puede ver.  Esta es la parte más difícil, pero la que traerá verdaderos frutos. 

En cuanto a la obra de Dios es una realidad que muchas razones equivocadas pueden incidir sobre nuestras motivaciones.  Cuando hablamos de la obra de Dios las motivaciones deben estar ancladas en el amor al prójimo, la salvación, la esperanza redentora a través del evangelio y el obedecer la Palabra del Señor.  Salmos 139: 23 dice "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos".  

Bajo cualquier circunstancia, si queremos obtener la victoria debemos aprender a escudriñar nuestras motivaciones, si es posible pregunte a personas  cercanas con una visión imparcial y que le hable  con toda honestidad.  Vivir para sí mismo puede llegar a ser satisfactorio, pero mucho más satisfactorio  puede ser escuchar al que se tiene al lado.  Si lo que otros esperan de nosotros no es importante estaríamos en vía de convertirnos en seres arrogantes.   Tratar los asuntos con personas implicadas en nuestra labor y a nuestro puede resultar sabio.  Dios puede usarnos a través de nuestras acciones y decisiones en cualquier área si nuestras motivaciones son correctas.   Si las razones de tus acciones se alinean con la dirección de Dios puedes estar seguro de que aquello que emprendas traerá bendición, pero si por el contrario tus razones están cimentadas en tu propio yo, aunque inicies bien, con el tiempo irán desapareciendo los buenos resultados.  El punto es poner en orden nuestro mundo interior y así los buenos  resultados se reflejarán en lo exterior. 

DESDE EL CORAZÓN