Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 17:17
Ciertamente que la amistad es un regalo muy precioso. la Biblia nos habla de la amistad en varias de sus citas. Podemos recordar la amistad de David y Jonathan (Samuel 18), dice la Biblia que el alma de estos dos jóvenes quedaron ligadas y que Jonathan lo amaba como a sí mismo. También en San Juan Cap./11 se relata la amistad que unía a Jesús con Lázaro y sus hermanas, y otro ejemplo de amistad es la de Jesús y Juan el discípulo amado.
El libro de Eclesiastés 4: 9-10 nos dice: "Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta". La verdadera amistad pasa la prueba de fuego ante las dificultades. Un amigo fiel es aquel que ante las angustias y tribulaciones está ahí para animarte, permanece a tu lado aun en el silencio. Como te conoce muy bien, sabe de lo que eres capaz. Por eso es que un verdadero amigo no compra las trivialidades ni las mentiras, no compra nada que pueda afectar lo que les une, por cuanto te conoce perfectamente y sabe de lo que eres o no eres capaz. Erase una vez que un joven fue acusado por un grupo de personas de colocar una bomba. Todo era cuestión de tiempo. El joven estuvo en el lugar de los hechos y como era la persona responsable del lugar fue el primero en ser acusado. En ese mismo lugar estaban todos sus amigos y compañeros quienes habían compartido con el joven muchas experiencias de vida. Sin embargo, ninguno lo defendió, salvo su mejor amigo. Sabía en su interior que el joven no era capaz de cometer tal atrocidad pues aquellos momentos y experiencias que habían vivido le hicieron conocer de que su amigo no era la persona que debía ser acusada. Mientras los demás se alejaban señalando con sus dedos, su mejor amigo decidió acompañarle en todo el trayecto de la acusación sin dejarlo solo ni un momento. Finalmente se descubrió que el joven no tuvo nada que ver con el atentado. Todos los demás quedaron muy avergonzados.
Solo alguien que conoce a profundidad a otro sabe de lo que es capaz. Esa fue la razón por la que Jonathan defendió a David a pesar de que su propio padre lo perseguía. Cristo es el vivo ejemplo de amistad y de amor que existe. "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos" (Juan 15:13) y Cristo ha dado su vida por ti y por mí.
Yo también tengo amigos y amigas así. Por cierto, hoy es el día de su cumpleaños de una muy especial y cuando pienso en David y Jonathan, pienso en Ligia y en mí, y en cómo nuestras almas quedaron ligadas una a la otra. No ha habido un momento importante de mi vida en el que ella no haya estado. También en mi infancia he tenido amigas que todavía conservo y que su manifestación de lealtad y cariño han sido de mucho gozo aunque no nos veamos muy a menudo, lo mismo que amigos que además son mis hermanos y hermanas en la fe y han estado conmigo en mis tiempos dificiles. Por esa razón aunque hoy no es 14 de febrero, creo que vale el día para recordar que *hay amigo más unido que un hermano (Proverbios 18:24).
No hay comentarios:
Publicar un comentario