lunes, 31 de octubre de 2016

¿QUÉ CELEBRO HOY?

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, 
pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2: 8-9


Hoy es 31 de octubre. Mientras muchos deciden festejar voluntariamente la muerte y la oscuridad ya sea por ignorancia o por diversión, hay un grupo de personas en el mundo que celebran un renacimiento de la fe cristiana. No es coincidencia que el enemigo de las almas haya tomado este día para fijar en las mentes de las personas el día de Halloween, pues su objetivo es combatir todo lo que se levanta en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, este debe ser un día para celebrar el hecho de que un hombre de fe fue levantado por el Señor para abrir la vista espiritual de muchos que dependían de un grupo de religiosos que, en vez de enseñar lo que la Biblia establece, se dedicaban a imponer cargas a las personas difíciles, cimentadas en ideas que no están contempladas en las escrituras. Si bien es cierto que todavía en la postmodernidad esto sigue sucediendo en cierta medida, también es cierto que al menos tenemos la decisión y la libertad de huir de esos preceptos humanos. 

El acontecimiento que despertó a los creyentes durante inicios del siglo XVI con la Reforma Protestante, dio inicio un 31 de octubre de 1517 en Alemania, bajo la dirección de Martín Lutero, y se esparció por todo el norte de Europa, dando como resultado el surgimiento de la fe evangélica. En ese tiempo lo que se le decía a las personas es que tan pronto sus ofrendas sonaran en el cofre, el alma de sus amigos y familiares ascenderían al cielo, lo que se conocía como indulgencias, cuando lo que la Palabra de Dios establece es algo completamente distinto, ya que la salvación es por fe y por gracia divina, no por obras, no por cantidades (Juan 1:12, 2da Timoteo 1:9, Marcos 16:16).

Esa mañana Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg (Alemania) un pergamino que contenía las noventa y cinco tesis o declaraciones, casi todas relacionadas con la venta de indulgencias, atacando la enseñanza del Papa y del sacerdocio de la época. Los gobernantes de la Iglesia procuraron restringir y calumniar a Martín Lutero, pero él permaneció firme en su posición. Por esto fue excomulgado y se pidió que fuese entregado para ser juzgado y castigado. Su excomunión llamada “la bula execrable del Anticristo”, fue quemada por él un 10 de diciembre, públicamente a las puertas de Wittenberg, ante una asamblea de profesores de la universidad, de los estudiantes y el pueblo. Con la bula del Papa también quemó copias de los cánones o leyes establecidas por las autoridades romanas. Aunque el emperador Carlos V le otorgó un salvo conducto, Martín Lutero continuó firme hacia la Asamblea, diciendo “Iré a Worms, aunque me acechen tantos demonios como tejas hay en los techados.” En esta asamblea se le preguntó si se retractaba de las declaraciones de sus libros; después de considerarlo respondió que no podía retractarse de nada excepto de lo que fuera desaprobado por la Escritura o la razón, terminando con las palabras: “Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude". 

Mientras Martín Lutero viajaba de regreso a su hogar, repentinamente fue arrestado y llevado al castillo de Wartzburgo. Durante este retiro hizo su traducción del Nuevo Testamento a la lengua alemana. Martín Lutero asumió la dirección del movimiento protestante en favor de una Iglesia apegada a las Escrituras, libre de excesos y de extravagancias. Esta reforma que celebramos los evangélicos fue basada en 5 grandes declaraciones:

1. Sola Fe, que significa que solamente por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesús podemos ser aceptos delante de Dios.
2. Sola Escritura, que concluye que la Palabra de Dios es la única autoridad para que el pecador encuentre el camino de la salvación.
3. Solo Cristo, que sostiene que la justificación se obtiene sólo por los méritos de Cristo, cuya muerte en la cruz del Calvario pagó el precio de nuestros pecados. 
4. Sola Gracia, que afirma que la salvación es sólo por la gracia de Dios.
5. Solo a Dios sea la gloria, que declara que el creyente reconoce que sólo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo merece toda la honra y la gloria por su obra redentora.

Recordando este día no podemos más que dar gracias a Dios y orar para que las personas abran sus mentes, que no se dejen engañar por los falsos maestros que se levantan enseñado doctrinas que no son bíblicas, haciendo mercaderías con la fe como ayer. Sin duda alguna, Martín Lutero fue un siervo de Dios dispuesto a dar su vida por la verdad del evangelio para que los hombres y mujeres conocieran la verdad y fueran libres.

Y tú ¿Qué prefieres celebrar hoy? ¿La muerte y oscuridad, o el renacimiento de la fe libre basada en La Palabra de Dios? Te dejo con esa reflexión. Dios te bendiga.

jueves, 27 de octubre de 2016

DECISIONES HERÓICAS

La mayoría de las personas le pedimos a Dios por diversas situaciones que enfrentamos en la vida. Si somos creyentes, generalmente decimos: "que sea la voluntad de Dios", pero aunque es correcta esta actitud, nuestros hechos y decisiones podrían declarar totalmente lo opuesto, y no me refiero a quedarse sin hacer nada, todo lo contrario, me refiero al que al quedarnos cruzados de brazos y consentir un asunto podríamos ignorar lo que Dios espera que hagamos.
Hace unos días una joven me comentaba su caso con su novio. Al escuchar la historia le pregunté: ¿Si fuera yo la que estuviera en tu situación, qué me aconsejarías? y me respondió: "que eso no le conviene, que lo deje". Así que de inmediato le dije "Pues ¿qué esperas para dejarlo?".
   El sentido del maravilloso y oportuno TIEMPO DE DIOS tiene, junto con EL VALOR DE LAS PERSONAS, el poder de cambiar un rumbo. Hay personas que ante sus tragedias de vida suelen decir   "esa fue la voluntad de Dios", pero difícilmente admitan que son consecuencias de su falta de valor o sus propios errores.  
     En la Biblia vemos historias como la de Esther, cuyo valor en el tiempo que Dios destinó la llevó a tomar una radical decisión *Y si perezco que perezca" (Esther 4:16); su ayuno estuvo acompañado de una fuerte decisión y con esa temeraria acción junto a su confianza en Dios pudo salvar al pueblo judío de las intenciones de Hamán y del decreto del rey Asuero.  Lo veo en Josué, que su valor en el tiempo determinado por Dios le dió las fuerzas para tomar a Jericó, luchar contra los amorreos y otros reyes, y finalmente llevar al pueblo a la tierra prometida. La valentía de Nehemías pese a las intenciones de sus adversarios Tobías, Sanbalat y Gesem, sujetas al tiempo de Dios le permitieron concluir la obra iniciada de la reconstrucción del templo; Nehemías fue un verdadero hombre de acción. ¡Qué decir de David! se enfrentó al gigante Goliat por su propia decisión sujeta al tiempo en el que Dios lo colocó. A Juan el Bautista le cortaron la cabeza, pero hizo lo que debía hacer. Pablo, Deborah, Jael, son otros ejemplos de decisiones valientes y radicales en el tiempo preciso. 
     La pregunta para nosotros es si estamos dispuestos a actuar con valentía y arrojo en el momento preciso que Dios nos permite vivir determinada situación. ¿Te ha puesto Dios en un momento o circunstancia para que te quedes solamente observando y esperando? ¿Estaremos dispuestos a tomar decisiones RESPONSABLES en la vida?   Solemos decir que Dios tiene el control y que estamos bajo su voluntad, pero a veces nos ponemos en una actitud irresponsable pensando que con decir esa frase ya todo está resuelto. Dios puede permitir situaciones precisas en nuestra vida en donde será necesario actuar y también de esa manera él puede usarnos.  De nosotros dependerá si procedemos con la valentía necesaria para cumplir ese propósito o si salimos huyendo y nos escondemos, quedándonos solo como espectadores de lo que está ocurriendo.
    Y como dice un pastor amigo  "y recuerda, que la vida es un privilegio", a eso yo le agrego "no la desperdicies, usa la cabecita que Dios te ha puesto para pensar bien".  Bendiciones.



miércoles, 26 de octubre de 2016

CON JUSTO JUICIO

Lectura del día:  San Juan 7:1-21    

«No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio» (San Juan 7:24).

        
En un viaje de regreso a Santo Domingo desde Kansas City, mi esposo y yo al entrar al avión nos topamos en el pasillo con una de las azafatas detenida  en medio de la puerta. Parecía buscar algo con mucha concentración. Éramos los primeros en entrar y nos preocupaba mucho el hecho de tener tantas personas detrás.  la gente comenzaba a impacientarse, pero la señora no se quitaba del medio.  Le decíamos: “Perdone, buenos días, señora, por favor, etc.", pero ella no parecía escucharnos.  Luego de un largo rato vimos que tomó una botella de agua con una jarra muy bonita de un bultito, y sin decir nada se quitó de la entrada.  Ambos nos miramos y con cara de incomodidad nos sentamos coincidiendo en nuestra crítica que la señora era inoportuna y descortés.  Siendo azafata, ¡cómo es que no se daba cuenta del caos afuera!
     Al estar todos los pasajeros dentro y cerrada la puerta, la señora tomó la bocina y comenzó a anunciar conforme a su rutina todo lo relacionado al vuelo.  Sonriente y con voz dulce nos indicaba su nombre y se ponía a la orden.  Nos sorprendió mucho la forma en la que lo hacía y la manera en cómo servía el almuerzo.  era una actitud muy distinta a la que habíamos juzgado.  Nos atendió  durante todo el vuelo cómo no imaginábamos. Mi esposo y yo nos sentimos muy avergonzados por cómo ella nos había tratado y la forma en cómo la habíamos murmurado. Por cierto, lo que buscaba tan insistentemente era el agua del piloto y seguramente no nos escuchaba por su afán de servirle.  
     Muchas veces juzgamos a las personas sin saber en el fondo lo que realmente están pensando.  El Señor nos dice en su palabra: «Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. Cuando juzgamos a otros generalmente lo hacemos basándonos en nuestro propio ego. Alguien dijo:  "Cuando tengas ganas de juzgar a otro, corre y párate frente al espejo".   El llamado al justo juicio hace referencia a que debemos dar  a cada cual lo que le corresponde y en ese cada cual el que juzga debe incluirse.  Debemos discernir conforme a los criterios establecidos por Dios en su Palabra y no a nuestras propias presunciones.  Ese juicio debe estar rodeado de compasión para que no se convierta en una acusación. Alguien dijo que "la compasión es la antitoxina del alma*.  
      Siempre habrá una oportunidad en la que nos veremos tentados a juzgar a otros, pero cuando le toque, mírese a sí mismo primero, luego trate de conocer con profundidad y sin pasiones los hechos.  Si no ha escuchado todas las versiones no se apresure  y si es necesario pregunte, no se quede con una sola idea fija en su mente. Criticamos la justicia del mundo porque dejan de perseguir a los corruptos, sin embargo, la justicia legal humana en ocasiones puede  ser más benévola que nosotros mismos. 
    Nuestro señor Jesús fue duramente juzgado; entre la multitud corrían muchos rumores acerca de él, aun sus hermanos no le creían.  Unos decían que era una buena persona, pero otros afirmaban que solo estaba engañando a la gente, sin embargo, nadie hablaba abiertamente (Vs.12 y 13).  Esa fue la razón por la que mi esposo y yo juzgamos a la azafata y de inmediato la murmuramos, sin embargo, Dios espera que seamos íntegros y sin doblez, claros y oportunos en el hablar para glorificar a Dios con nuestras actitudes. 
     Oremos al Señor para que con la ayuda de su Santo Espíritu dejemos de señalar a los demás y  aprendamos a observar las virtudes y bondades de los hechos.  Seamos frontales y preguntemos a la persona antes de señalar por qué actúa de tal o cual forma.  Puede que te sorprendas con la respuesta, tal como me sorprendí cuando me di cuenta que la azafata solo buscaba agua.  

Dios te bendiga.

miércoles, 12 de octubre de 2016

CON LA PERSPECTIVA DE DIOS

Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Efesios 4:15-16 

La perspectiva es la manera en cómo podemos visualizar las cosas desde un ángulo especifico. Nos permite recrear una  posición en relación a un objeto o a un suceso en particular.  Los artistas utilizan la técnica de La Perspectiva para  lograr una panorámica detallada de lo que transmiten a través de su arte, incluso admiten los llamados "errores de perspectiva", sin embargo, esos errores hacen que la obra sea más genuina, aportando realidad y profundidad.  

En lo que respecta a la vida cristiana hay una forma de ver cada cosa y esa perspectiva  debe estar cimentada en una sola persona:  "Cristo-Jesús".  Toda la vida cristiana se resume y se establece sobre ese nombre.  La vida del creyente debe estar basada en estas palabras:  "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe" (Hebreos 12:2).  Tu vida en fe inicia con la mirada puesta en Jesús, tu vida de fe debe continuar con la mirada puesta en Jesús,  en obediencia a los líderes que se han dispuesto, pero sin perder la perspectiva que viene de Dios.
Naces como creyente, vives como creyente y mueres como creyente EN JESÚS.  Gracias a Dios por la vida de aquellos hombres y mujeres que sirven al llamado entregando sus talentos, tiempo y amor, sin embargo, no somos los dueños de la obra, sino Cristo.  Muchas veces el vínculo que se crea entre los líderes y el cuerpo de Cristo es tan fuerte que es difícil aceptar que un día esos líderes ya no estarán, pero también se da el caso de que miramos tanto lo que el ser humano hace o deja de hacer que, perdemos el enfoque y la razón por la que estamos unidos en la causa de la fe.   Colosenses 1:17-18 lo declara:  "Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.  Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía".  
Eres salvo por Jesús, tienes paz por Jesús, tu culpa del pecado fue quitada por Jesús, tus oraciones cada día son puestas delante de Jesús, de la muerte eterna a la que estabas condenado fue Jesús quien te libró en la cruz, él te trajo al lugar donde estás congregando por su gracia.  Él es el dueño de la obra, él es el Padre. 
Jesús es el Buen Pastor por excelencia, por tanto, permanezcamos en la unidad perfecta de su amor, como ovejas que prestan atención a su voz y le siguen.  Que los cambios no detengan tu fe, todo lo contrario, que sean un pié de lanza para avanzar más y cimentar tu corazón en la obra de Dios, sabiendo que tu trabajo no es en vano.  Si queremos avanzar como creyentes, necesariamente debemos poner la mirada únicamente en el consumador de la fe. 

lunes, 10 de octubre de 2016

NUNCA PIERDAS LA CONFIANZA

Pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas 
y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse. 
Isaías 40: 31

Vivo frente a un colegio católico.  Cada mañana con los estudiantes se realiza en el patio un devocional y yo con mi café en mano me siento a contemplar el cielo y el afán de las personas a tempranas horas.  Escuchando las canciones que coloca el colegio cierro mis ojos para meditar.  Hay una canción en especial que me gusta mucho:  "Fue mi confianza en él".

Ciertamente la vida puede presentar dificultades, problemas, pérdidas.  Podemos llorar y sufrir.  Hubo un hombre en la tierra de Uz que pasó por todo tipo de aflicciones, perdió esposa, hijos, bienes, salud, sin embargo hubo algo que Job no perdió y fue su confianza en Dios.  ¿Podemos confiar en Dios a pesar del dolor o el sufrimiento,  a pesar de las pruebas, a pesar de las frustraciones?  Este hombre sabía que a pesar de todo lo que le había sobrevenido Dios estaba presente.   Sus amigos pensaban que probablemente había cometido un grave pecado para padecer tanto, pero Job sabía que no era culpable de nada y en medio de su padecimiento no perdía su confianza en Dios, sabía que su Padre celestial era testigo de su integridad y de su inocencia, no sabía la razón por la que todo esto sucedía, pero no perdía la confianza en su creador.  Por eso declaró esa maravillosa oración de adoración:  " El Señor dio y el Señor quitó; sea bendito el nombre del Señor " (Job 1:21).

Si sientes que el frío de la soledad te arropa, si te sientes vacío,  si sientes que no has logrado nada, si estás enfermo, si has perdido a un ser querido, si has sido apartado del lugar donde perteneces, si tus problemas económicos, familiares o de estudios te agobian, no pierdas la confianza.  Te comparto un estribillo de la canción de Alex Padilla "Fue mi confianza en él".  Espero que así como me ministra a mí, lo haga contigo. Recuerda que tu vida está guardada en su amor. Puedes escucharla en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=CiMjO1K9sos




viernes, 7 de octubre de 2016

VENGO PRONTO

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, 
para recompensar a cada uno según sea su obra.
Apocalipsis 22:12

Tengo una vecinita que se ha hecho muy amiga de mi hija Camila.  Asisten al mismo colegio y practican juntas la gimnasia.  Ayer me sorprendió con una pregunta que no esperaba de una niña:  "Vecina, ¿verdad que está llegando el fin?"  La pregunta inmediata que le hice fue:  ¿"el fin de qué?" y ella me respondió:  "el fin de los tiempos vecina".  
Como cristianos sabemos que CRISTO VIENE y siempre decimos que viene pronto, sin embargo, muchas veces esta verdad se va colocando en un plano en nuestra vida como si de repente la olvidáramos.  Nos levantamos, vamos al trabajo, hacemos nuestros quehaceres acostumbrados, oramos y adoramos a Dios, pero de repente nos olvidamos de recordar que HOY podría ser el glorioso día en que Cristo puede venir.   Las ocupaciones, nuestros afanes aun relacionados con la misma vida cristiana, la familia, la vida rápida, la tecnología, por momentos nos hacen  olvidar que la venida de Cristo está más cerca de lo que imaginamos.  Es paradójico porque lo sabemos y lo declaramos de vez en cuando:  "Cristo viene pronto", pero la manera en cómo nos conducimos muchas veces dan cuenta de que no estamos pendientes de esta maravillosa verdad y vivimos la vida como si todo esto fuera eterno.  Debemos hacernos esta pregunta y contestarla con toda honestidad;  ¿Realmente pienso todos los días en que HOY puede ser el día?  ¿Medito en mi mente y corazón cada día sobre el tema de su venida?  ¡Ese será sin duda un día ¡GRANDE¡, un día de gran confusión.  Saber que podemos estar haciendo cualquier cosa y de repente no estar allí, que podemos estar en un avión, en un barco, en cualquier lugar y todo cambia en un abrir y cerrar de ojos.  ¡Gloria a Dios!
 "He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo", dice el Señor.  En este libro el profeta y apóstol Juan declara algo sumamente importante:  "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad’ (22:14) y añade quiénes estarán fuera (v.15).
Que cada día podamos lavar nuestras ropas, que nuestro  espíritu junto al Espíritu y la esposa siempre diga "Ven Señor Jesús".  Que seamos usados para que todo el que tenga sed beba y el que quiera tome del agua gratuitamente.  Que podamos testificar las Palabras de este maravilloso libro sin temor.  Su venida será más gloriosa de lo que podamos imaginar.  Hoy es un día perfecto para mirar hacia el cielo y contemplar la obra maravillosa de nuestro creador y dar gracias por las Palabras de este libro.  Junto a mi café y mi espíritu conectado a la naturaleza, mirando hacia el firmamento, en esta mañana quiero decir:  "Padre, gracias por las Palabras de las profecías de este libro que tú nos has dado.  Gracias porque a través del Apocalipsis tú nos adviertes con toda propiedad que tu venida está a la puerta y que vienes con un galardón especial.  Gracias porque podemos decir con todo el corazón y toda libertad:  "Ven, Señor Jesús" y podemos cantar:
               "Soy peregrino aquí, mi hogar lejano está, en la mansión de luz eterna paz y amor, 
                 embajador yo soy, del reino celestial en los negocios de mi Rey"".  

jueves, 6 de octubre de 2016

AMA AL AMIGO


En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 17:17

Ciertamente que la amistad es un regalo muy precioso.  la Biblia nos habla de la amistad en varias de sus citas.  Podemos recordar la amistad de David y Jonathan (Samuel 18), dice la Biblia que el alma de estos dos jóvenes quedaron ligadas y que Jonathan lo amaba como a sí mismo.   También en San Juan Cap./11 se relata la amistad que unía a Jesús con Lázaro y sus hermanas, y otro ejemplo de amistad es la de Jesús y Juan el discípulo amado.   

El libro de Eclesiastés 4: 9-10 nos dice: "Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta".  La verdadera amistad pasa la prueba de fuego ante las dificultades.  Un amigo fiel es aquel que ante las angustias y tribulaciones está ahí para animarte, permanece a tu lado aun en el  silencio.  Como te conoce muy bien, sabe de lo que eres capaz.  Por eso es que un verdadero amigo no compra las trivialidades ni las mentiras, no compra nada que pueda afectar lo que les une, por cuanto te conoce perfectamente y sabe de lo que eres o no eres capaz.  Erase una vez que un joven fue acusado por un grupo de personas de colocar una bomba. Todo era cuestión de tiempo.  El joven estuvo en el lugar de los hechos y como era la persona responsable del lugar fue el primero en ser acusado.  En ese mismo lugar estaban todos sus amigos y compañeros quienes habían compartido con el joven muchas experiencias de vida.  Sin embargo, ninguno lo defendió, salvo su mejor amigo.  Sabía en su interior que el joven no era capaz de cometer tal atrocidad pues aquellos momentos y experiencias que habían vivido le hicieron conocer de que su amigo no era la persona que debía ser acusada.  Mientras los demás se alejaban señalando con sus dedos, su mejor amigo decidió acompañarle en todo el trayecto de la acusación sin dejarlo solo ni un momento.  Finalmente se descubrió que el joven no tuvo nada que ver con el atentado.  Todos los demás quedaron muy avergonzados.  

Solo alguien que conoce a profundidad a otro sabe de lo que es capaz.  Esa fue la razón por la que Jonathan defendió a David a pesar de que su propio padre lo perseguía.  Cristo es el vivo ejemplo de amistad y de amor que existe.  "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos" (Juan 15:13)  y Cristo ha dado su vida por ti y por mí.

Yo también tengo amigos y amigas así.  Por cierto, hoy es el día de su cumpleaños de una muy especial y cuando pienso en David y Jonathan, pienso en Ligia y en mí, y en cómo nuestras almas quedaron ligadas una a la otra.  No ha habido un momento importante de mi vida en el que ella no haya estado. También en mi infancia he tenido amigas que todavía conservo y que su manifestación de lealtad y cariño han sido de mucho gozo aunque no nos veamos muy a menudo, lo mismo que amigos que además son mis hermanos y hermanas en la fe y han estado conmigo en mis tiempos dificiles.  Por esa razón aunque hoy no es 14 de febrero, creo que vale el día para recordar que *hay amigo más unido que un hermano (Proverbios 18:24).

DESDE EL CORAZÓN