miércoles, 14 de noviembre de 2012

CANTANDO CON EL ENTENDIMIENTO

Lectura del día:  Proverbios 16:20-30
 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; 

Mas la erudición de los necios es necedad (Proverbios 16:22).

En la prensa del día de hoy sale una declaración de un afamado rapero coreano, cuya canción ha sido motivo de escucha entre muchos jovencitos, incluyendo cristianos.  La canción "Gangnam Style" hace alusión a un chico que busca una chica, proponiéndose él como un hombre sexy con estilo Gangnam, una zona adinerada de corea; sin embargo, las escenas del  video fueron tomadas  en lugares completamente divorciados de este estilo, quizás como una forma de hacer parodia. Lo que me llamó la atención fue su declaración y confieso que nunca había visto al cantante ni lo había escuchado de forma directa.   Esta mañana busqué su video y me dí cuenta que realmente  Psy tiene toda la razón en su declaración, la cual dice lo siguiente:  "Me siento feliz y a la vez triste, porque cuando interpreto la canción se ven tan felices, pero no tienen idea de lo que estoy diciendo". (Diario Libre, 14 de noviembre 2012, sección espectáculos). 
No tener idea de lo que decimos o repetimos en un problema muy serio.  Las personas se mueven en base a la multitud y a lo que está de moda.  Cantamos y declaramos cosas que no nos hemos detenido a analizar.  Ciertamente, muchas veces no tenemos idea de lo que quieren decir las cosas, tal como pasa con la canción del coreano.  Estamos, al igual que la parodia de Psy, completamente divorciados de lo que la palabra de Dios nos llama a ejercer.  Nos consideramos pertenecer al pueblo de Dios pero lo que digerimos con nuestras mentes está alejado del lugar al que decimos pertenecer.
La Biblia dice lo siguiente: "...cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento" (1ra. Cor.14:15b).   Muchas veces cantamos cosas que carecen de sentido.  Aún en la misma iglesia cantamos y repetimos canciones que bíblicamente no tienen amparo.  Pero peor aún, hoy en día hay cristianos que repiten, cantan o bailan canciones que no traen ninguna edificación, que niegan la palabra y la fe con lo que incitan o exponen. ¿Qué estamos escuchando, qué estamos repitiendo?  ¿Qué estamos permitiendo que nuestros hijos vean, escuchen y apoyen?   He visto a personas que dicen vivir la fe cristiana  repetir cosas como:  "Ponme to' eso palante".  
Cantamos para sentirnos bien muchas veces, porque estamos ilusionados, para adorar a Dios o para expresar un sentimiento y no está mal, solo que hay que tener mucho cuidado en lo que estamos diciendo o afirmando. ¿Realmente estoy consciente de lo que canto o digo?  ¿Estoy siendo consciente de lo que escucho?  ¿Escucho, repito o bailo ciertas canciones para estar a tono con los de alrededor o para agradar a Dios con mi vida?  ¿Es lo que manifiesto a través de las artes lo que pienso como cristiano?  ¿Está eso a tono con mi manera de pensar?  Y no me estoy refiriendo a que solo cantemos música sacra, estoy hablando de su contenido y relevancia.   A lo mejor no tenemos ni idea de la repercusión que esto tiene.  Este es un problema que ha estado aún desde el tiempo de los profetas.  Ezequiel 33:31-32 dice:  "Y vendrán a ti como viene el pueblo y estarán como pueblo mío, oyendo tus palabras y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia".  Dice que para ese pueblo la alabanza es como un canto de amor, hermosa, es gustosa, los emociona, aun la palabra del profeta los emociona:  !Wow, qué mensaje, qué palabra, qué alabanza!; sin embargo, no ponen por obra lo que cantan o escuchan. 
Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro ENTENDIMIENTO, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".  Si no renovamos nuestro entendimiento, no podremos andar en la voluntad de Dios.  Te dejo con este Salmo: "No seas como el caballo o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y freno..."(32:9).  Dios te bendiga.

1 comentario:

Evelyn García de Astacio dijo...

Buenos días a todos. Me da mucha alegría volver a compartir con todos mis amigos y hermanos. Estuve un tiempo fuera debido a algunos compromisos y asuntos familiares, pero aquí estamos de nuevo en la red. La gracia de Dios sea sobre ti cada día.

DESDE EL CORAZÓN