lunes, 31 de julio de 2017

¿DE QUÉ ERES ESCLAVO?

...Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.
Isaías 61:1



Hay una canción que me encanta.  Es una alabanza que dice "rompió mis cadenas, me dio vida nueva y al fondo del mar echó mi maldad... Solo en el nombre de Jesús hay libertad".  Me gusta oir la versión original y el grupo de alabanza de mi congregación lo interpreta fantástico.  Mientras canto las estrofas mi corazón se pregunta ¿qué me ata?  ¿de qué soy esclava? ¿Hay algo que me está impidiendo vivir una vida de libertad plena en Dios?

Aun conociendo la gracia redentora de Cristo podemos continuar amarrados a ciertas cosas.  Hay acciones o pensamientos que nos mueven y que logran captar todo nuestro esfuerzo y nuestra mayor atención.  Puede que seas prisionero de los tuyos, de ti mismo, prisionero de la moda, de la aprobación de otros, de las apariencias, prisionero del placer o esclavo del dinero. Pero si Dios me hizo libre y su sacrificio así lo sella, hay preocupaciones o acciones que no deberían tener cabida en mí como hijo o hija de Dios.

Si Cristo me hace libre ¿por qué tengo yo que depender de una acción o pensamiento contrario a lo que dice La palabra de Dios?  El asunto es que cualquiera puede pasar por esa situación.  A veces pensamos que los que no son cristianos, o los que sí lo son que poseen ministerios conocidos como los artistas o predicadores son vulnerables a esto, pero la verdad es que cualquiera puede caer en una prisión de presión.   Cuando nos mantenemos esclavos de ciertas acciones, conductas y pensamientos detenemos en cierta manera el proceso de la Santificación (Romanos 6:22).

¿Hay algo que te presiona, algo que te domina, que sientes que eso tiene que estar bajo control de lo contrario no serás visto como esperas?  Quiero animarte a soltarlo.  Sé libre.  Aquel que es libre en Cristo debe enrumbarse a vivir su vida para la eternidad.  No significa que no cumplamos nuestro rol aquí en la tierra (por algo y para algo Dios nos ha puesto aquí y no debemos perderlo de vista), pero es importante que recordemos cada día y lo repitamos si es posible cada mañana que "CRISTO TE HIZO LIBRE".    "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros" (1ra Pedro 5:7).

miércoles, 26 de julio de 2017

MEJORES SON DOS QUE UNO

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.  Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá quien lo levante.
Eclesiastés 4:9-10


 Me maravilla entender la sabiduría de Dios.  El Señor sabiendo que uno solo no podía llevar todas las cargas y administración de la cosas, desde el principio colocó dos.  Dos en el edén, dos en la predicación (vayan de dos en dos), porque ciertamente si uno cae, tiene alguien al lado que le puede levantar.  Eso no significa que no habrá problemas y dificultades entre esos dos compañeros, tal vez habrá puntos de vistas diferentes, desacuerdos y en ocasiones vendrán discusiones, pero lo cierto es que cuando dos permanecen juntos a pesar de las adversidades significa que prevalece  la esperanza.  La cita de Eclesiastés 4 también dice en el verso 11 que "si dos durmieren juntos se calentarán mutuamente".  El verso 12 "Si alguien prevalece contra uno, dos le resistirán".  Finalmente esta cita coloca el hecho de un cordón de tres dobleces.  Un matrimonio es un ejemplo vivo de lo que este texto expresa, solo que cuando en el cordón de dos entra una fibra tercera se hace más fuerte y Cristo es esa parte de la unidad que lo fortalece, no hay otra.  
A vísperas del aniversario número 21 de mi matrimonio (Mañana 27 de julio) doy gracias al Señor.  Ese texto se ha cumplido fielmente en la vida de mi familia.  Dos en unidad, mi esposo y yo, hemos resistido a todos los embates juntos, en las adversidades, nos hemos calentado mutuamente, hemos resistido a los que prevalecen en contra de uno o de otro, hemos andado juntos por 20 años.  Él tiene su carácter, hombre decidido, aventurero, impaciente, líder y emprendedor; yo, siendo más pasiva, más analítica en las cosas, más lenta para reaccionar, creo que hubo una excelente combinación, porque esa unidad ha logrado desarrollar grandes cosas para el Señor quien nos unió.  Hemos servido a otros y seguimos haciéndolo, estamos criando tres hijas que temen a Jehová y aman su obra, tenemos padres a quienes nos debemos, y Dios nos ha bendecido con toda bendición.
¿Tienes un compañero al lado?  Sea tu esposo (a), un gran amigo(a), un hermano en la fe, un hermano carnal, tus padres, alguien que siempre está contigo, debes darle su valor.  Dios diseñó la unidad a partir de dos, porque la debilidad de uno se ve enriquecida con la fuerza del otro, la falta de paciencia de uno se enriquece con la paciencia del otro, aun las necesidades materiales se cubren mejor cuando hay dos.  Cristo es nuestro máximo guía y compañero y él desea que haya unidad entre nosotros. 






domingo, 16 de julio de 2017

UN ESPÍRITU NUEVO Y RECTO


¿Alguna vez has estado pasando los canales de la televisión buscando un programa específico, pero te detienes a ver por momentos los que te pasan antes de llegar al que saliste a buscar?  Tal vez sucede en la computadora, estás sentada para trabajar, pero te sale uno de esos anuncios de ropa o una película que se ve interesante, le das click y terminas viendo algo muy distinto de lo que pretendías encontrar o hacer al inicio.    Me ha sucedido.  Me he sentado a contestar un email y de repente me sale una ventana con vestidos largos y hermoso, la abro y resulta que no logro enviar el email en el momento indicado.  También me he sentado en el sofá para ver un programa a una hora específica, pero cambiando los canales me detengo a ver el comentario de alguien y cuando decido colocar el canal que pretendía ver  resulta que el programa ya ha terminado.  "¡wao!  se me pasó el programa", entonce digo. 

En la vida cristiana puede sucedernos esto muy a menudo.  La Biblia nos habla acerca de la debilidad del espíritu.  Ciertamente uno puede comenzar muy animado en la fe, uno puede desear crecer, uno puede ir a la iglesia, conocer y compartir con hermanos en la fe. Empezamos muy dispuestos para ir en vía de transformar la vida y darle la oportunidad a Dios para que obre, sin embargo, en el camino puede ocurrir un desvío, algo que nos distrae, y si no desarrollamos un espíritu nuevo y recto esa pequeña estación en la que nos hemos detenido puede entretenernos de tal forma que no lleguemos al final.  También sucede que debemos tomar decisiones fuertes en la vida, pero un espíritu débil y escurridizo nos hace dar largas al asunto.  No poner las cosas en su lugar también es una forma de debilidad.

Es necesario pedir a Dios en oración constantemente que desarrolle en nosotros un espíritu nuevo y recto.  Se necesita firmeza para no salirnos del enfoque de Dios.  Cuando no tenemos un espíritu recto vienen  los "de vez en cuando".  De vez en cuando leo la Biblia, de vez en cuando me pongo de rodillas, de vez en cuando busco crecer un poco más.  Cuando no tenemos un espíritu recto pasamos por alto el orden de las cosas.  Un espíritu débil no sabe decir que no, no sabe rechazar el pecado, un espíritu débil entiende que sus opiniones no cuentan y que otros son los que tienen en la mano resolver las situaciones.  Un espíritu que no es recto no sabe responder de forma directa y clara cuando algo no está bien.  

El Salmista David pidió a Dios perdón por su pecado e imploraba con angustia de alma por un espíritu recto.  Salmos 51:10 "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí".   ¿Estás detenido en un canal equivocado?  Ora al Señor que renueve un espíritu nuevo y recto dentro de ti.   Un espíritu recto anhela que las cosas anden bien y que caminen conforme a la verdad.

Oración  "Padre amado, cada día camino en la vida con obstáculos y tropiezos.  El mundo y todo lo que atrae me persigue. Te pido que me ayudes, quebranta mi vida y mi corazón, crea un espíritu nuevo y recto dentro de mí para rechazar todo lo que me desvíe de ti y para poner en su justa dimensión las cosas a mi alrededor que no están claras o no son correctas, en mi vida, en mi familia, en mi trabajo, en mis relaciones, en la iglesia o en mi nación.  Que mi corazón te busque intensamente, que anhele crecer en tu Palabra y que cada día esté listo para hacer tu voluntad cualquiera que sea, Señor.  En el nombre de Cristo te lo pido, amén".

lunes, 10 de julio de 2017

UNA FINA PERSECUCIÓN

Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois.  
No os amedrenteis por temor a ellos ni os turbeis (1ra Pedro 3:14)

A lo largo de la historia los creyentes en Cristo han sido perseguidos.  Es algo que no ha cesado.    En el mundo hay más de 215 millones de cristianos que son perseguidos en niveles extremos, altos o medios.    Según la revista Puertas Abiertas, una de cada doce cristianos en el mundo es perseguido de alguna manera.  En la lista de países donde hay mayor persecución se encuentran Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Maldivas, Arabia Sauí, India, Ubekistán, Vietnam, Kenia, Turkmenistán y Catar.

Pero del lado de occidente la persecución no es tan extrema como en estos países de Oriente.  De los países de América solo  México y Colombia aparecen en alguna posición entre los países donde se persigue de una manera más violenta a los cristianos.

Actualmente el mundo occidental vive otra forma de persecución.  Yo le llamo una "fina persecución", porque no se lleva a cabo con armas, con saqueos o maltratos físicos; aunque pueden ocurrir casos,  la mayor medida de persecución se encuentra dirigida hacia nuestros fundamentos. Mateo 10:22 dice "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre". Lucas 6:22, dice "Les colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre".

El mundo está sufriendo una gran metamorfosis, vamos en vía a aquellos días de Noé, a los días de Lot.  Hay una convulsión social que en cierta medida está afectando a la iglesia misma.  Muchos toman el término de la "misericordia" para justificar acciones que van en contra de los fundamentos de la fe cristiana.  Este acoso a los fundamentos lo podemos ver tácitamente en la descomposición social y en la intolerancia del mundo hacia lo moral.   Hay una persecución mediática, política y social contra Cristo y los fundamentos  de la iglesia, donde ya muchos encuentran esos cimientos que están depositados en la Santa Palabra de Dios como obsoletos.  Por eso la iglesia firme de hoy debe tener la mirada bien puesta para no dejarse confundir.

Hay ciertos llamados a la libertad que no son puros, que tienen  un componente detrás, guardado para confundir.  Hay un ataque hacia lo moral, hacia los fundamentos de la unidad y la composición familiar.  Hay un ataque hacia la educación en la fe, hay un ataque hacia los matrimonios, hacia la concepción y la vida.  La iglesia está llamada a proclamar el respeto y la libertad para todos, está llamada a luchar por los intereses aun de las minorías que no son respetados, pero cuidado.  Mucho cuidado con dejarnos arrastrar al llamado equivocado, mucho cuidado de pisar por donde pisan los liberales, tomando como pretexto el hecho de que debemos tener amor y misericordia.  El amor y la misericordia se manifiesta en la atención y la ayuda al prójimo, en la aceptación de la persona para guiarle y no para aprobar todas sus confusiones, se manifiesta en ayudar a cubrir sus necesidades y en la búsqueda de su sanidad, pero no debe tomarse como amuleto para tolerar y permitir lo que Dios mismo no aprueba. En esa buena fe podemos perder la perspectiva y ser sorprendidos y utilizados de manera que los fundamentos que rigen la conducta cristiana sean arrasados.   De esa manera también se persigue a la iglesia de hoy y lo peor es que hay gente infiltrada dentro de ella misma que busca cambiar lo que ya está establecido.   Oremos por todos los perseguidos, oremos porque hay muchos países donde matan el cuerpo, pero también hay otros donde se matan los fundamentos. 


https://www.puertasabiertas.org/persecucion/listamundial/

DESDE EL CORAZÓN