Rosa Catalina López es una mujer que enviudó muy joven dos veces. Crió a 15 hijos, de los cuales siete no eran biológicos. Aunque es una mujer muy pobre en recursos económicos ha sido rica en bondad, en sabiduría y en la búsqueda continua de Dios. Valorar lo que Dios valora ha sido algo importante en su vida. A pesar de no poseer bienes materiales su comportamiento a lo largo de sus 103 años dan evidencia de que ha sido una mujer de propósito en Dios. Es impactante ver y escuchar cuán fácilmente de su labios salen alabanzas de gratitud a pesar de su dolor. Una fractura de la diáfisis femoral le ha afectado la pierna izquierda, No puede ser operada porque es una paciente centenaria y los factores de riesgos son sumamente elevados, solo una férula mantiene la pierna inmovilizada en su cama.
No puedo imaginar el sufrimiento de Mamita como todos le llamamos. Sin embargo, ella se aferra a la fe, al amor de Dios y mientras estoy con ella me pide que cante alabanzas al Señor y que ore con ella. De su boca no sale una queja, una incomodidad, una palabra descompuesta, solo dice "Dios de bondad, ten misericordia, si es tu voluntad" y lo repite una y otra vez. Llama a sus seres queridos por su nombre (pues mantiene perfectamente su lucidez) y pide que la acomodemos si se rueda un poco, pero a pesar del dolor del movimiento se aferra al Señor y solo de su boca salen palabras de gratitud a Dios. Por días, por noches, no he escuchado una sola palabra de queja, mientras todos sus vecinos le visitan contando y hablando sobre sus paciencia, sus obras de bondad y de misericordia.
Jesús dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34). ¿Cómo se puede hablar del corazón cosas buenas siendo malos? Es en los momentos de dificultad, de dolor, de incomodidad, de problemas no importa de qué tipo sean donde se evidencia lo que guarda el corazón. Un cuadro completamente contrario al de Mamita observaba con otra mujer nonagenaria mientras su hija trataba de ayudarle para acomodarla. La señora sacaba de su boca una serie de maldiciones y reclamos, era evidente su malestar y todo lo que expulsaba eran palabras descompuestas. Sentí mucha pena, porque tal vez Mamita estaba más mal que en ella en términos de salud física, sin embargo, la paz que podía respirar y transmitir daban testimonio de que gozaba de la verdadera salud, la espiritual. Viendo ese cuadro también me pregunté "Pero y yo ¿cómo habla mi corazón en los momentos de dificultad o cuando estoy molesta o en problemas? ¿Cómo respondo?".
Lucas 6:45 dice "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca". Esto guarda mucha relación con lo que decía el predicador en el libro de Proverbios, capítulo 4 verso 23: "Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida".
Voy a pedir a todos los que leen este blog que pongan en sus oraciones a mi amada y querida abuela Mamita. Para sus hijos y sus nietos ha sido una bendición tenerla por 103 años, verdaderamente que Dios ha sido más que bueno, pero quiero pedir oración para que Dios alivie su dolor físico y que cuando él decida tomarla de esta tierra sus obras de amor y misericordia, sus palabras de fe, obren fruto de vida en todos los que le rodean.
1 comentario:
Verdaderamente, llegó a mi corazón este ejemplo de fe. No se la condición actual de Mamita, pero ruego a Dios misericordia para ella, en el nombre del sacrificio redentor de Jesucristo. Que así sea!
Publicar un comentario